Con la proximidad de las vacaciones, es normal que surjan dudas sobre si en mi viaje puedo utilizar mi móvil. Pues eso depende de los convenios de roaming que existan con el país del destino.
Pero ¿Qué es el roaming? El roaming es un servicio que permite a los usuarios de teléfonos móviles utilizar sus dispositivos para realizar llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet cuando se encuentran fuera de su país de origen. Cuando un usuario de teléfono móvil se encuentra en un país diferente al de su proveedor de servicios de telefonía móvil, su dispositivo se conecta a una red local de otro proveedor de servicios de telefonía móvil.
El roaming puede ser gratuito o tener un costo adicional para los usuarios de telefonía móvil, dependiendo del país y del proveedor de servicios. En algunos países, el roaming es gratuito y está incluido en los planes de datos y voz de los usuarios de telefonía móvil, mientras que en otros países puede tener un costo adicional.
Las diferentes zonas de roaming se dividen en tres categorías: la zona 1, la zona 2 y la zona 3. La zona 1 incluye la Unión Europea (UE), Islandia, Liechtenstein y Noruega, y el roaming es gratuito en esta zona. La zona 2 incluye países como Suiza, Turquía y los países de los Balcanes, y el roaming puede tener un costo adicional. La zona 3 incluye países de otros continentes, como Asia, África y América del Sur, y el roaming puede ser muy costoso.
Al utilizar el servicio de roaming, los usuarios de telefonía móvil deben tener en cuenta algunas características importantes. En primer lugar, en las zonas 2 y 3 el uso de roaming puede ser más costoso que el uso de servicios de telefonía móvil en su país de origen. Los usuarios de telefonía móvil deben tener en cuenta los costos adicionales y considerar si es necesario utilizar el servicio de roaming mientras están en otro país.
Por otro lado, el uso de roaming puede afectar la velocidad de la conexión a internet. Las redes de otros proveedores de servicios de telefonía móvil pueden ser más lentas que la red del proveedor de servicios del usuario, lo que puede afectar la calidad de las llamadas y la velocidad de navegación por internet.
Es importante tener en cuenta que algunos proveedores de servicios de telefonía móvil pueden limitar la cantidad de datos que los usuarios pueden utilizar mientras están en roaming. Es importante que los usuarios de telefonía móvil comprendan las políticas de sus proveedores en cuanto al uso de roaming y se aseguren de que no se excedan de la cantidad de datos permitidos.
En todas nuestras tarifas móviles, el roaming es gratuito en la Zona 1, mientras que en el resto de zonas, recomendamos preguntar por ofertas o planes específicos internacionales.
Antes de viajar, recomendamos:
- Activar el roaming en el país de origen para no tener problemas una vez empezadas las vacaciones
- Preguntar a que zona corresponde el país de destino para saber los posibles costes.
- Una vez allí, activar la itinerancia de datos
A veces es posible que el móvil no coja automáticamente la red en el país de destino, por lo que recomendamos que se ponga la búsqueda de redes del móvil en manual y se elija la red disponible.