La IA cada día más en nuestros hogares y negocios

La IA cada día más en nuestros hogares y negocios

Para poder entender de lo que hablamos, primero definiremos que es la IA.

Definición técnica:

La inteligencia artificial es aquella que se lleva a cabo a través de una serie de sistemas, algoritmos y procesos determinados con la idea de emular la inteligencia humana a la hora de desarrollar tareas y habilidades propias del ser humano.

Seguro que no te has parado a pensar como de implicada está la inteligencia artificial en los hogares, y es que la mayoría de equipos del hogar, ya sea una lavadora o un frigorífico ya constan de IA incorporada. Estan actualmente presentes en nuestras vidas que pasamos por alto esta tecnología que es capaz de ayudarnos diariamente, ya sea apagando luces como recordándonos citas, o mejorando nuestro wifi como hace Plume, entre otros.

Esto se ha dado por la llegada de los nuevos avances tecnológicos e internet, dando lugar a la Inteligencia Artificial (IA), lo que abre un abanico de grandes posibilidades para el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas que son capaces de realizar tareas por nosotros.

Cuando usamos la IA nos parece un proceso súper fácil y bastante común, pero es un proceso matemático más complejo basado en la lógica, un sistema que intenta aparentar el razonamiento del ser humano, aprendiendo a partir de la nueva información que obtiene y tomar decisiones.

Los nuevos sistemas informáticos con IA son capaces de tomar decisiones con la información que tienen, filtrando patrones de los datos. Es capaz de aprender de sus fallos para así ser más certeros con sus pronósticos. Si damos un paso más y nos vamos a la IA más avanzada, podemos ver que una de su gran características, es que pueden procesar más información más rápido, lo que le hace idónea para proyectos más complejos como los automóviles sin conductor, los programas de reconocimiento de imágenes, asistentes virtuales e incluso se están empezando a utilizar en operaciones médicas complejas y para detectar futuros problemas médicos hereditarios.

Aún queda mucho por avanzar en este campo, pero cada día es un paso más en el desarrollo de esta tecnología, actualmente se encuentran diferentes técnicas que sobresalen sobre los demás, nosotros vamos a destacar cuatro:

  • Aprendizaje profundo:
    • A una escala aún mayor, esta técnica de IA emplea redes neuronales para tramitar un gran número de datos al mismo tiempo, estando relacionado con la terminología de “Big data”, y se emplea para reconocimiento facial o traducciones automáticas.

 

  • Aprendizaje automático:
    • Esta técnica de IA se da en algunos programas o bot capaces de auto aprender por sí mismos, pudiendo ser supervisados por el programador del software o por la IA misma basándose en los parámetros del programador, podemos encontrar este tipo IA en videojuegos.
  • Sistema experto:
    • Usando la lógica racional, este técnica de IA está últimamente muy presente en nuestras vidas y no somos conscientes de ella, suele ubicarse en chats automatizados para atender a clientes, sus dudas, etc. La especialización en una materia en concreto, es una de sus características principales.
  • Redes neuronales:
    • Se constituyen con dos o más neuronas artificiales formando un entramado neuronal más o menos complejo dependiendo del número de neuronas, una neurona en sí, es un entramado relativamente sencillo. La dificulta viene dada cuando se quiere entrelazar un conjunto de neuronas entre sí. Se intenta imitar con esto las neuronas humanas. Pueden ser muy útil para reconocer patrones o asociar ideas.
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?